ANALISIS DE LOS SUELOS

¿Qué es el suelo?
Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.
Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.
 En el planeta Tierra, el suelo es fundamental como recurso natural renovable de él depende en gran parte la actividad agropecuaria.
El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.
El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo,  se denomina, meteorización;  proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en  la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.
Factores físicos: las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez más pequeñas.
Tipos de suelos
Tipos de suelo según su funcionalidad:


  • -Suelos arenosos: son aquellos suelos que no retienen el agua, al poseer poca materia orgánica no son aptos para la agricultura.













  • -Suelos calizos: en estos suelos abundan las sales calcáreas, suelen ser de color blanco y también árido y seco, y por ende no son buenos para la agricultura.







-Suelos humíferos: (también llamados tierra negra): son aquellos que posee gran cantidad de materia orgánica en descomposición, son fantásticos para retener el agua y por lo tanto son excelentes para cultivar.











  • -Suelos arcillosos: estos suelos están formados por pequeños granos finos de color amarillo y retienen el agua en charcos. Mezclados con humus pueden resultar muy efectivos para la agricultura.








  • -Suelos pedregosos: formas por toda clase de rocas y piedras, al no retener el agua resultan pésimos para cultivar.














-Suelos mixtos: una mezcla del suelo arenoso y del suelo arcilloso.





Tipos de suelo por características físicas:

  • Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
  • Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos
  • Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
  •  Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
  • Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
  • Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
  • Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
  • Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.


Bibliografía


ECOADMIN. (2013). Obtenido de ECOADMIN: http://www.ecologiahoy.com/tipos-de-suelos.
PAPERBLOG. (s.f.). Obtenido de PAPERBLOG: http://es.paperblog.com/tipos-y-caracteristicas-del-suelo-814522/
SALONHOGAR. (2014). Obtenido de SALONHOGAR: http://salonhogar.net/salones/ciencias/1-3/el_suelo/el_suelo.htm 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD,PUNTO DE EBULLICIÓN,CONDUCTIVIDAD Y PH

CENTRIFUGACION

"SECADO"